lunes, 28 de septiembre de 2015


La aplicabilidad de la nube ( Dropbox, Drive, etc) en el ámbito educativo.


Como todo en tecnología es una oportunidad para la mejora continua de varios ámbitos de tu vida diaria, Drive , Dropbox, wikis , entre otras no podían ser la excepción.


DRIVE se convierte en una herramienta que permite tener varias funciones a la vez.


1.    Crear y modificar documentos, compartirlos, publicarlos e imprimir.
2.   Crear carpetas para organización de archivos.
3.   Crear presentaciones o bien subir archivos en pdf, ppt. Txt
4.   Insertar videos y compartirlos
5.   Crear hojas de cálculo
6.   Planificación y organización de eventos.
7.   Elaboración de encuestas
8.   Editar dibujos
LA PREGUNTA OBLIGADA SERÍA ¿QUÉ BENEFICIOS OBTENGO DE ELLO?

Los beneficios obtenidos de esta tecnología es que puedes tener :
·       Autoevaluación
·       Creación de Plantillas para el ahorro de tiempo al elaborar documentos.
·       Comentarios compartidos de varias personas a la vez en documentos.
·       Acceso al diccionario y  traductor para una mejor presentación de documentos
·       Múltiples revisiones de un mismo documento desde  varios puntos de vista
·       Ahorro de papel
·       Uso compartido con las familias
·       Elaboración de documentos en tiempo real
·       Posibilidad de chat
·       Archivo automático de cualquier documento
·       Sustitución del USB por la nube


En el caso del DROPBOX en el ámbito educativo


El profesor/a puede proponer instrucciones para la realización de tareas contenidas en un archivo a la vez el alumno elabora su trabajo a partir de un documento en blanco o bien de un archivo preelaborado enviado por el profesor para abrir y editarlo según las instrucciones del profesor. No olvidando que este archivo puede tener varios formatos : documento de texto, presentación, hoja de cálculo, mapa conceptual, audio, vídeo, etc.


En este contexto genuinamente educativo resulta imprescindible disponer de un tráfico ágil y seguro de ficheros en distintas direcciones: profesor-alumno, alumno-profesor, alumno-alumno, profesor-profesor, etc. Dropbox es una solución tecnológica que puede resultar sumamente interesante tanto dentro como fuera del aula. Con este tipo de herramientas el tiempo de entrega y revisión de un documento se acorta agilizando el proceso educativo.

Aumenta la colaboración y participación de los alumnos creando un vínculo más estrecho entre los docentes y alumnos debido a la participación continua de ambos escenarios.

En el ámbito labora la productividad aumenta ya que permite que los miembros de un equipo se sincronicen y compartan datos desde cualquier lugar con ello se acortan distancias y disminuyen l tiempo de los procesos laborales.

El impacto en cualquier empresa al reducir el tiempo de cualquier proceso disminuye el el coso de recursos materiales y recurso humano antes utilizados para llevar al cabo esta comunicación y retroalimentación.  

Esta tecnología al ser segura en acceso de datos y confiable además de rápido es a la vez un control administrativo y un gran almacenador de datos.
Con ello la filtración de información es más difícil con ello la información de una empresa está más segura.


Y como es de conocimiento de todos en cualquier empresa el área de informática es un departamento con demasiada demanda , con estas herramientas de trabajo esta área quedará un poco más desahogada para realizar otras actividades.

4 comentarios:

  1. Buenos días!! El uso adecuado de la nube y el blog ha sido durante los últimos años herramientas tanto educativas como de entretenimiento muy adecuadas en la búsqueda de nuevas y más respuestas. En la actualidad el uso de estas herramientas permite compartir de manera estructurada el uso de éstas paginas. Un blog puede ayudar a personas a conocer sobre un tema en especifico y así coadyuvar en investigaciones que se tengan en relación a nuestros temas publicados.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con la información vertida en este blog, es de suma importancia hacer uso de herramientas tecnológicas en el ámbito educativo y laboral. La seguridad de bases de datos en una empresa es muy importante así como la administración constante de la misma. Al disminuir tiempos en estos procesos llevamos consigo una ganancia implícita. La mejora continua en la introducción de tecnología tanto en la educación como en nuestro trabajo es de vital importancia en esta era de desarrollo.

    ResponderEliminar
  3. Quisiera compartir sobre el uso de la Nube (dropbox,Google drive) en el ambiente laboral, actualmente el jefe de departamento en la institución donde laboro, nos a solicitado algunos informes en esta modalidad que hasta hace poco tiempo desconocía, realmente se me hacia algo muy complejo de entender y quizás opuse algo de resistencia y mi respuesta fue negativa y prefería estar trabajando prácticamente doble, posterior a toda la lectura y con apertura de mi parte la sorpresa es que estas plataformas me vinieron a quitar mucha responsabilidad, ya que la gente que genera la información la esta alimentando constantemente en la nube y ya solo me corresponde verificar, ya no tengo necesidad de concentrar, puesto que todos suben directamente la información en nube y solo verifico que todos cumplan oportunamente, se trabaja con una mejor coordinación ahorrando tiempos de entrega, papelería,traslado de personal para la entrega de informes ya no es necesario imprimir tanto documento , ahora todo esta en la nube y con accesibilidad a todos los involucrados y con identificación inmediata del personal que no cumpla en tiempo y forma , me queda ahora muy claro que el uso de la nube, nos viene a beneficiar y al mismo tiempo nos perite disponer de mayor tiempo para programar otras actividades. programadas.

    ResponderEliminar
  4. es verdaderamente util estas herramientas y como darles uso tanto en lo laboral como en lo academico sevuelve estupendo. muchas felicidades

    ResponderEliminar